ban33

 

LUNES 16 DE MAYO 2016

Argus II (Ojo biónico)

EL sistema Argus II es un dispositivo diseñado para liberar impulsos eléctricos en la retina de un paciente que ha perdido la función visual debido a degeneración retiniana secundaria a Retinitis Pigmentaria.

Este dispositivo consta de dos partes, la primera es externa y consiste en una cámara montada sobre un anteojo que envía la imagen a un traductor. Este último emite señales inalámbricas hacia la segunda parte del dispositivo. Esta última se implanta en el ojo por medio de una cirugía por medio de la cual se deja implantado un chip con 60 electrodos a nivel de la retina.

 

Como Funciona?

La cámara recibe las imágenes y las ondas de luz captada por esta última son transformadas en impulsos eléctricos que son liberados a nivel retina. Estos impulsos eléctricos estimulan las neuronas de la retina que no están afectadas por la enfermedad y generan la respuesta que es transmitida por las fibras nerviosas al cerebro.

 

Para quien esta indicado?

Este dispositivo por ahora aprobado en distintas partes de mundo solo esta indicado para aquellos pacientes que sufren de retinitis pigmentaría y que presentan una agudeza visual de luz o menos. Si el paciente que esta patología alcanza a ver bultos u objetos no es candidato para el implante.

No esta indicado por ahora para otras causas de perdida de visión, aunque se están evaluando en otras patologías.

 

Que recupera de visión?

La visión que recupera el paciente no es como la que conocemos.

La misma le permite reconocer estructuras y figuras, como por ejemplo una puerta, una persona pero no reconocer el rostro, el cordón de la vereda, etc. Esto le permite al paciente una mejor autonomía para manejarse en forma mas independiente. La visión lograda es en blanco y negro.

Los avances futuros lograran, según manifiestan los bioingenieros diseñadores, que al mejora el software del equipo mejoraran las imágenes  captadas. Esto es similar a lo acontecido con los implantes corleares para pacientes con pérdida de audición. 

 



POR EL DR. GUSTAVO F. CASANOVA

 

 

 

 

 

footer2

JoomlaMan